- La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados escuchó, entre otros, el testimonio de Mariannne Mollmann, directora de Promoción, Defensa y Derechos de la Mujer de Human Rights Watch a favor del proyecto de despenalizar el aborto.
"El aborto es la primera causa de muerte materna en este país. Es doblemente trágico, porque es evitable: la despenalización evitaría estos fallecimientos", señaló Molmann en la apertura de su exposición.
El proyecto de ley no contó con ninguna clase de dictamen por estar fuera de término, por lo que la reunión fue de carácter simbólico, a fín de marcar un proyecto de agenda para el próximo año.
La diputada Cynthia Hotton se mostró antes del debate confiada de que el proyecto no logrará prosperar en la Cámara: "Sé que la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados no apoyan el proyecto que pretende legalizar el aborto".
"Sin embargo, me parece importante dar el debate en el Congreso Nacional", reconoció la única miembro del partido "Valores para mi País".
Por su parte, Juliana di Tullio, quien preside la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara, se mostró en Radio 10 a favor de la interrupción del embarazo hasta la semana doce y argumentó que para ello las mujeres no deberían explicitar razón alguna.
“En nuestro país la principal causa de mortalidad materna es el aborto, dado que son más de 500 mil al año", indicó.
Por su parte, los obispos argentinos volvieron a condenar el sábado el aborto y exhortaron a respetar la vida humana desde el momento mismo de la concepción.
A su vez, medio centenar de diputadas y diputados de más de 11 bloques parlamentarios, entre los cuales se encuentran el Frente para la Victoria, UCR, Coalición Cívica, PRO y el socialismo, firmaron un proyecto en favor de la despenalización del aborto.
Además, cuatro universidades nacionales –UBA, Córdoba, La Plata y Comahue–, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo y la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín también se pronunciaron por no castigar a las mujeres que recurren al aborto.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país se realizan alrededor de 600 mil abortos inseguros por año, casi uno por cada bebé nacido vivo.
sábado, 4 de diciembre de 2010
Fue debatida la despenalización del aborto en Diputados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario